Todos somos 129a

indymedia - 08 Aug 2007
"everyone who reads this is a terrorist"

Cuatro activistas alemanes han sido arrestados bajo sospecha de ser miembros de una supuesta "organización terrorista". La policía federal alemana sospecha que el Militante Gruppe (MG o Grupo Militante) se encontraba detrás de varios ataques incendiarios contra vehículos de la policía y del ejército desde que surgiera el grupo en 2001. Entre las acciones directas se incluye un ataque contra los vehículos de la policía federal alemana para protestar contra su implicación en las deportaciones de inmigrantes y otro en respuesta a los ataques durante el G8 durante este año. En caso de ser considerados culpables podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel. Hay otras tres personas acusadas aunque no han sido arrestadas.

Desde mayo de 2007 se han realizado diferentes redadas como resultado de cuatro investigaciones preliminares en Berlín, Hamburgo, Estrasburgo y Bad Oldesloe, basándose en la sección 129a del Código Penal de Alemania que prohibe la "fundación de, la pertenencia o el apoyo a organizaciones terroristas. Las investigaciones de la sección 129a son utilizadas comunmente por la policía federal para recabar información sobre activistas y manifestantes, así como para intimidarles. Tan sólo un 2% de todas las investigaciones de la sección 129a han acabado en condenas.

Ya han tenido lugar algunas acciones solidarias, incluyendo la mani en Berlín del último miércoles (1 de agosto)así como otra en la cárcel donde están los cuatro detenidos el domingo (5 de agosto). Se está preparando una protesta a nivel nacional contra la represión policial para el 15 de septiembre, al tiempo que se esperan protestas y acciones solidarias por todo el mundo.

Para obtener más información entra en este blog solidario [en] y Indymedia Germany.

¡Terroristas!
Después de una investigación de un año por parte de la sección 129a, entre el 30 y el 31 de julio de 2007, tres activistas han sido arrestados, cuando supuestamente intentaban incendiar cuatro camiones del ejércitoen unas instalación de MAN AG en Brandenburgo. Los tres, identificados como Florian L. y Oliver R., ambos de 35 años y Axel H. de 46, se enfrentan ahora al cargo de "pertenencia al grupo terrorista" Militante Gruppe, así como al de incendio premeditado en tentativa. El 31 de julio la policía registró los domicilios de otros cuatro sospechosos que vivían en Berlín y uno de ellos: Andrej H. de 36 años, fue arrestrado bajo sospecha de "apoyar a MG".

Los abogados que defienden a los siete han dicho en su declaración, han dicho que "las acusaciones de terrorismo contra los 7 acusados en este nuevo caso de la 129a son especulaciones y no se sostienen. El arresto de estas cuatro personas es un escándalo."

"Estas actuaciones, especialmente la motivación de la orden, muestran de nuevo que los cuerpos de seguridad del Estado en Alemania utilizan las leyes antiterroristas contra ciertos sospechosos de forma totalmente desproporcionada y sin ningún escrúpulo constitucional."

Siguiendo los procedimientos constitucionales normales, los tres sospechosos de Brandenburgo hubieran sido acusados de un intento de incendio bajo la sección 306 del código penal y no hubieran sido detenidos. Identificar un intento de incendio de tres vehículos sin causar daños a nadie con un acto terrorista tiene obvias motivaciones políticas. Incluso la amplia definición de terrorismo de la sección 129a (pertenencia a una organización terrorista) exige que el acto intente "dañar al estado o a un cuerpo internacional de forma considerable a través de la naturaleza de sus efectos."

Antes de la cumbre del G8 en Heiligendamm en junio de 2007, el fiscal general había investigado a varios miembros de MG y registrado sus domicilios bajo la sección 129a, pero no había podido encontrar pruebas que les incriminaran. Las redadas en ese momento provocaron una ola de protestas en todo el mundo y fueron condenadas por muchas de las principales organizaciones de derechos humanos y civiles. La sección 129a fue añadida al Código penal en un principio como respuesta a las acciones de la Red Army Faction (RAF también conocidos como el grupo de Baader-Meinhof) en los 70. Su principal objetivo es "proteger la seguridad y el orden del estado" considerando la preparación como parte de la "actividad ilegal".

Bolis y Pistolas
Según la misma fiscalía, la policía no disponía de suficientes datos sobre los tres detenidos de Brandenburgo. Esto, sin embargo, no contradice "la posible suposición de pertenencia a organización terrorista". A partir de los escritos de MG, sacan la conclusión de que "se puede deducir que estos concuerdan con las expectativas de sus miembros."

La arbitrariedad de las detenciones quedan aún más claras en el caso del cuarto detenido, Andrej H. La policía da por sentado una relación únicamente basándose en el comentario de que ha habido contactos entre este y uno de los sospechosos de Brandenburgo. Más aún, los dos encuentros que tuvieron lugar se suponen que son "conspirativos". La policía no sabe nada sobre el contenido de las dos reuniones en febrero y abril de 2007. Sin embargo han sacado la conclusión de que "el comportamiento conspirativo entre H y L tan sólo puede explicarse con que L también es un miembro de la organización terrorista MG" y que "los encuentros conspirativos están relacionados con esta (la organización)". Una de las "cosas conspirativas" aparentemente es que Andrej había olvidado su móvil en casa.

Andrej H., un sociólogo cuyo trabajo se centra restitución, derechos de inquilinos y cortes sociales, también se le supone un artículo académico en 1998 en el que utiliza frases y palabras que han sido encontradas en los escritos de MG. "La frecuencia de la correspondencia es evidente y no se puede explicar mediante coincidencia temática," es su conclusión. "Como científico político," añaden, "es intelectualmente capaz de escribir los textos tecnicamente difíciles que MG utiliza". Más aún, "tiene acceso a bibliotecas que puede utilizar de forma inadvertida para hacer las investigaciones necesarias para MG".

Andrej también es un conocido activista político que ha participado en muchas acciones locales e internacionales, entre ellas el reciente Centro de Media del G8 en Rostok. En su orden de arresto se menciona que estaba involucrado en "la participación en las protestas izquierdistas contra el G8." (En Alemania, junio de 2007).

¡Todos somos la 129a!
En una manifestación de solidaridad en la ciudad de Fulda el 4 de agosto, los alrededor de 400 participantes, la mayoría de ellos de la escuela de verano de Attac, entonaban frases como "todos somos la 129a" y "2todos somos terroristas". Unos 40 posteriormente se "entregaron" al policía de guardia al tener las mismas causas de sospecha que las que habían servido para incriminar a Andrej. En una "autoinculpación bajo la sección 129a", declararon que:

  • ellos también cumplían los requisitos intelectuales y materiales para ser acusados;
  • ellos también tenían acceso a las bibliotecas necesarias para la investigación y que podían utilizarlas sin llamar la atención;
  • ellos también habían publicado textosque contenían frases utilizadas en los textos del Militante Gruppe.