19 a 20 de mayo de 2007:

aus Dissent! Network Wiki, der freien Wissensdatenbank

Por la conservación de la biodiversidad en la agricultura

Bien común de la humanidad


3er seminario europeo Halle /Saale (Alemania) del 18 al 20 de mayo de 2007


En Europa, el 80 % de las variedades de plantas cultivadas han desaparecido en el curso del último siglo. Desde hace algunos años en diferentes países, múltiples iniciativas han nacido para contrarrestar este fenómeno. La toma de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad se ha extendido por todo el planeta. En este contexto, dos grupos de interés se enfrentan: por un lado, las campesinas y campesinos del mundo entero luchan para defender su derecho a continuar sembrando sus semillas tradicionales y del otro, las multinacionales de semillas intentan acaparar el control de la biodiversidad para tener el monopolio sobre el mercado de las semillas.

Con este 3er seminario europeo, queremos reforzar la colaboración de los actores de la biodiversidad como patrimonio. Los dos primeros seminarios han sido organizados en Poitiers Francia en 2005 (Organizado por la Red de Semillas Campesinas y la Coordinación Nacional para la Defensa de Semillas de Granja), y en Bullas (España) en 2006 (Organizado por la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando y la Red de Agroecologia y Ecodesarollo de la Région de Murcia). Estos permitieron, antes que nada, un intercambio entre las organizaciones del sur y del occidente de Europa.

Para la preparación de este seminario, tres organizaciones se han federado en Alemania:

- Coordinación federal para la campaña en Alemania contra la bio-piratería (“Buko- Kampagne gegen Biopiraterie”) - Agrupación de asociaciones que trabajan por las semillas sin organismos genéticamente modificados, OGM (“Interessengemeinschaft für gentechnikfreie Saatgutarbeit”) - Foro Cívico Europeo

Este encuentro es la oportunidad de expandir la red de organizaciones hacia el oriente y norte de Europa. Se trata de agrupar los productores de semillas y las organizaciones comprometidas en la defensa del derecho de los campesinos a cultivar y resembrar sus propias semillas. La idea de organizar este seminario en Alemania, surgió como reacción a la decisión del Instituto « Leibniz » (Instituto de investigación sobre las plantas cultivadas y la ingeniería genética) de sembrar en medio de un cultivo de trigo transgénico. Este hecho afecta directamente el trabajo de todas las iniciativas que buscan el sostenimiento de las semillas campesinas y llama a una reacción conjunta.


Los bancos de semillas son fundaciones públicas y tienen el deber de conservar, mantener y poner a disposición del público, la biodiversidad cultivada. El Instituto IPK de Gatersleben es uno de los más grandes conservatorios en Europa y era hasta el momento, un socio importante para todos aquellos que utilizan y mantienen variedades tradicionales. Hace algunos años, el Instituto IPK se comprometió en colaboración con varias empresas de semillas y de biotecnología, entre otras, la multinacional de químicos BASF, lo que abre las puertas a la privatización de los recursos genéticos conservados.


La proximidad de cultivos en pleno campo, de plantas genéticamente modificadas al interior del conservatorio IPK introduce un riesgo de contaminación de las variedades tradicionales y pone al Instituto en contradicción con su misión de conservación de las especies. Los experimentos de cultivos en medio de un campo de trigo genéticamente modificado, han provocado vivas protestas. El trigo, seleccionado desde hace miles de años, alimento de base de nuestros países, reviste una importancia particular a la agricultura europea.


A partir de esto, se imponen tres temas principales en este seminario:

1. La situación en los diferentes países, en relación al mantenimiento de la conservación de las semillas en los bancos de semillas: la posibilidad de acceso público, las prácticas reales y la protección contra los OGM: ¿Acaso tenemos que tomar en nuestras manos el trabajo de estos bancos de semillas?

2. La situación en los distintos países concerniente al mantenimiento, la multiplicación de las semillas de variedades de plantas cultivadas en los huertos y en los campos; ejemplos de conservación in situ; los obstáculos legislativos y las recientes condenas a productores de semillas, podrían constituir un peligroso precedente en toda Europa.

3. La importancia particular del trigo y la actual amenaza de pérdida de diversidad de sus bases genéticas.


Nos gustaría vincular a estas discusiones a especialistas provenientes de Rusia y de Irak. Actualmente estos países están expuestos a un pillaje importante de variedades cultivadas que generará inevitablemente consecuencias en Europa.


Dos días son demasiado cortos para un encuentro de esta magnitud y es por esto que pedimos a todos los participantes escribir sobre la situación de sus respectivos países, respecto a estos tres temas evocados. Estos trabajos serán enviados a todos los participantes antes del encuentro, con el fin de dejar más tiempo del seminario, al intercambio de experiencias. Nos preguntamos si es posible que lleguéis antes del 18 de mayo.


Queremos que el seminario sea abierto al público a partir de la tarde del segundo día. Para esto, nos proponemos una bolsa de intercambio de semillas, degustación de panes, exposiciones y algunas intervenciones sobre los temas centrales.


El 21 de mayo, tendrá lugar una manifestación delante del Instituto IPK de Gatersleben. Numerosas organizaciones invitan a esta manifestación y nosotros os podremos suministrar una información más amplia.


El seminario y la manifestación, tendrán lugar justo antes del G8, que comenzará el 2 de junio. Un gran número de organizaciones han decidido poner el acento sobre los aspectos agrícolas y de seguridad alimentaria, con la ocasión de esta cumbre, para suscitar la vigilancia de un público más amplio y llevar el debate hacia las actuales políticas en este terreno.


Nos interesaría fijar el programa definitivo para este seminario al final de marzo. Es por esto que os pedimos indicarnos a tiempo si estáis interesados en participar, para permitirnos una mejor organización.


Aceptaremos gustosos nuevas proposiciones sobre temas a discutir. Al día de hoy no sabemos todavía con cual apoyo financiero contamos. Os pedimos informarnos si vuestra participación depende de encargarnos de vuestros gastos de viaje.

Para cualquier información e inscripción:

Andreas Riekeberg Jürgen Holzapfel Tél. : 05331-77370 Hof Ulenkrug, Dorfstr. 68 e-mail : a.riekeberg@jpberlin.de 17159 Dargun/OT Stubbendorf Tél.: 039959-23881 e-mail: ulenkrug@t-online.de

'Persönliche Werkzeuge
» dissent-archive